Tutrorial para usar Kotlinjs para desarrollo web

Anuncios patrocinados

Kotlin sigue creciendo y gracias a sus nuevos lanzamientos ya cuenta con toda la potencia que se necesita para disfrutar de una experiencia única al mismo tiempo que utilizan un lenguaje fuertemente tipiado y de gran potencia. El fin es sustituir a Javascript, por eso les dejamos un tutorial para usar Kotlinjs para desarrollo web.

Usar Kotlinjs no es complicado, solo necesitan un entorno de desarrollo muy específico: IntelliJ con la última versión EAP del plugin de Kotlin. Para ello, lo descargan desde su página oficial y desde Tools -> Kotlin -> Configure Plugin Updates, selecciona Early Access Preview 1.1:

Tutrorial para usar Kotlinjs para desarrollo web

Una vez que tengan el IDE a punto, deben crear un nuevo proyecto que utilice KotlinJS. Lo primero que hacen es crear un archivo main.kt en la carpeta src, y añadir este código: fun main(args: Array) {println(“Hello GenbetaDev!”)}. Y ahora un index.html que incluirá nuestro código Kotlin transpilado a Javascript. Ejecutan el main.html, es decir, botón derecho sobre el archivo, y click sobre run, y podrán ver en la consola del navegador que se imprime el mensaje: Hello GenbetaDev!.

Además:   Iwantim, mensajería instantánea y redes sociales en un solo sitio

Ahora con Kotlin cuentan con la posibilidad de desarrollar el código que necesiten usando clases, seguridad frente a nulos, lambdas, en fin, todas las funcionalidades que ya disfrutaban en la máquina virtual de Java.

Primero crean un enumerado que identifica las etiquetas que van a utilizar, y luego una serie de funciones que aplican sobre objetos de tipo Element. Hay dos tipos muy diferenciados: los elementos estructurales y los de texto. Gracias a las funciones de extensión y la característica de Kotlin de permitir extraer la última función de los argumentos como un bloque de código, queda todo muy sencillo.

Tutrorial para usar Kotlinjs para desarrollo web

Usar Kotlinjs para desarrollo web ya no es exclusivo de la JVM, sino que gracias al plugin de Kotlin podrán reemplazar a Javascript y utilizar toda la potencia de un lenguaje fuertemente tipiado y de un compilador que ayuda a evitar errores.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *